23.5.07

Monográfico

Un clásico
Yo creo que ya es hora de que dediquemos un espacio en Miel a este fanzine que tanto nos ha inspirado a lo largo de tantos años. Sobradamente conocido en España, lo dedico a nuestros visitantes foraneos, especialmente a nuestros amighos allá por tierras sudamericanas. Se puede descargar en pdf. Hablo del Monográfico, uno de los baluartes de la cultura underground española. Para mi gusto una de las dos mejores revista de humor/expresión artística del panorama español, junto con el jueves, que ahora cumple 30 años de "resistencia".
Sentido homenaje a ambas dos revistas.
Que nunca falten en tu cuarto de baño!
elSilva

5 comentarios:

elgiro dijo...

"me pones una... Coño! el monográfico... pásame uno please!"

"Voy al cuarto de baño... epa! el monográfico, pues ya que estamos..."

"Ay q costreo q tengo en el cuerpo... anda mira tu por donde, el monográfico!"

"... y estos cabrones llegando tarde, como siempre!, weno menos mal q he pillado un monográfico!"

Por todos esos ratos!
Gracias monográfico!

Anónimo dijo...

Aupa!! Si señor más que merecido homenaje al jueves y al monográfico. Los pinos siempre se han plantado mejor y más hermosos en su compañía

Anónimo dijo...

Uno de los grandes de la lectura ligera, uno de los mayores artífices de la repoblación del planeta...

Anónimo dijo...

Aquí, mi vecino Luan Mart hizo y hace algo tan impesable desde Burgos que aún los de aquí no nos lo terminamos de creer.

Pero, tengo que añadir una crítica negativa al monográfico de ahora. Comenzó como un fanzine de temática undergruond en general: textos, comics, ilustraciones... una gran variedad en contenidos, temáticas y puntos de vista. Tras úna época un poco desorientada, metiendo textos y chistes de los que todos recibimos en nuestras cuentas de email con el FW delante, empezaron a aparecer los artistas underground de vanguardia entre sus páginas con más asiduidad.

A día de hoy, se ha convertido en un fanzine de información de arte contemporáneo, dejando las tiras cómicas y los textos literarios como adornos al contenido principal: performances y performers, artistas, intervenciones, happenings... y eso es lo malo.

La gente que antes cogía el monográfico para ver tiras brutas, para leer textos ocurrentes o procaces ya mira con malos ojos al fanzine y no se lanza a cogerlo. Tengamos en cuenta que se distribuye en bares y que en los bares la gente no está para infromarse, está para pasar el rato.

A pesar de todo, yo sigo llevándomelo a casa, pero ya son muchos los que conozco que ya no gustan del monográfico.

Un saludo a todos desde la Ciudad Bravía.

Anónimo dijo...

creo que en burgos hay un movimiento bastante wapo en lo que a comix underground se refiere.
recuerdo que allí conocí también a "futu", guionista de otro comic genuinamente burgales: "expediente burguensix". de esto hace unos años, y no se si seguirán editando este comix u otros, pero tenían calité. el dibujante firmaba como "alien"