3.7.07

GAAR



.Play/Power

" Tal y como podemos decir que nos ha tocado vivir una época excitante y privilegiada pero a la vez llena de incongruencias y en un equilibrio precario, tanto si la botella está medio vacía o medio llena " [1] todo puede acabar rompiendo en cualquier momento. Y es que, actualmente, ya podemos vislumbrar a lo lejos ese momento.
Así es como el mito de la Caverna de Platón deja de convertirse en una simple leyenda. Sólo hay que analizar/observar cómo ha tratado o afligido la Historia al que quiso salir de ella.

Ahí es donde nace Gaar: en el mito de la Caverna. Muchas aspectos han cambiado desde Platón pero básicamente todo sigue igual. La Historia sólo ha cambiado en su vanidad, por que es obvio que todo continúa repitiéndose en ciclos de un mismo componente: supervivencia.

Aquí es donde nace Gaar, en las afueras de la Caverna. Intentándola sepultar para la posteridad. Para siempre. Gaar nace donde acaba la Historia. Actualmente ya vivimos como un puñado de super-empresas que mantienen el control total del planeta. Nosotros perseguimos la Contra-Historia. Nosotros perseguimos a la Tercera Ola [2]. [ risas ]

Después de la breve iluminación del principio vamos a aclarar o matizar las fuentes, los restos, los testimonios o las raíces por las cuales Gaar existe y no sólo representa una clara tendencia cultural, si no una modesta ¡ ja ! filosofía de vida para sus componentes.

¿ Que tiene en común el barbudo Sócrates con nuestras andanzas callejeras ? ¿ Y ese invertebrado de San Agustín ? Provos Holandeses, astrólogos de Notting Hill, orgullosas brujas adolescentes ( w.i.t.c.h. ), Internacional Situacionista, etnobotánicos y místicos, Yippies, fiestas de ácido de Otis Cook, santuarios del hippismo, happenings, Living Theatre, Ian Channel, fundador de la FLA -Frente de liberación australiano para la acción, el amor y la libertad-, los aullidos y disparos de Lord Sutch, The Soft Machine, Elmer Gantry’s Velvet Opera, The Grateful Dead o Cream, el tribunalesco teatro del absurdo de la Comuna K, William Burroughs y su lúcida y terrorífica visión del mundo, Boris Vian, Alfred Jarry, Emmy Hennings, Chuck Close, David Hockney, Jenny Saville, Italo Calvino, Banksy, Jerry Rubin, Ken Kesey y su Acid Test, Albert Hofmann, Henri Michaux, Artaud y la danza Tu’tugurii –así como otras actividades chamánicas-, Praxíteles y Lisipo, Rauschenberg, MC5 y el White Panther Party, así como otros colectivos del underground como The Black Mask, The Up Against the Wall, The Weathermen…, Rothko, Merry Pranksters y su autobús mágico… ¿ Qué tienen, como diría Richard Neville, en común con Gaar ?

Ante la presión fantástica de individuos como el Dr.NO o Fu-Manchú por el control total del planeta, sólo podemos decir una cosa: que nos alegramos que siga habiendo un orden maléfico que quiera acabar con el orden igualmente maléfico que posee el poder sobre el planeta. Sólo así podemos motivarnos hacia una incursión no-violenta, a un ataque feroz con flores. Gaar depende tanto de la idea de control que sin él no existiría. Es entonces cuando hay que tener en cuenta que, para acabar con ese control hay que manejar ese control. “ Cada guerrillero debe saber utilizar el terreno de la cultura que está intentando destruir” Jerry Rubin dixit.

" Nuestra critica empieza como empiezan todas las criticas: Con duda. La duda se convirtió en nuestra narrativa. Nuestra fue la busqueda de una nueva historia, propia. Y nos aferramos a esta nueva historia llevados por la sospecha de que el lenguaje ordinario no podria explicarla. Nuestro pasado aparece congelado en la distancia, y todos nuestros gestos y acentos significaron la negacion de un viejo mundo y la llegada de uno nuevo.. La manera en que vivimos creo una nueva situación, una de exuberancia y amistad, propio de una microsociedad subversiva… En el corazón de una sociedad que la ignoró. El Arte no era la meta, pero si la ocasión y el metodo.. para localizar nuestro ritmo especifico… y enterro posibilidades de nuestro tiempo. El descubrimiento de la verdadera comunicación es de lo que iba todo, o por lo menos la busqueda de esa comunicación. La aventura de econtrarla y perderla. Nosotros, los intranquilos, los inadaptados, continuabamos busquando, llenando nuestros deseos, miedos y fantasias. Partiendo del hecho de que no importa cuan vacio nos pareciera el mundo, sin importar cuan degradado y gastado se viera el mundo, sabiamos que todo era posible todavía. Y dadas las circustancias adecuadas, un nuevo mundo era tan probable como el anterior. "
Extracto de la pelicula "Waking Life" de Richard Linklater

Vía Sergio the Walrus vía
Julian Smecta vía Pablo Mata

8 comentarios:

pablomata dijo...

Muchas gracias, "sergitoooo" ;).

Por cierto, decir que, el texto está escrito por Julián "smecta" :).


Un saludo!

Miel para el Asno dijo...

Corregido

Anónimo dijo...

Y no quiero ni un rechistar, ni una queja y ni un "joder, ya está el puto walrus escribiendo quijotes"!!!!

Ok?

Pues como no me vais a hacer ni puto caso, ale, a cascarla

Anónimo dijo...

Es más... yo lo reitero:
Y no quiero ni un rechistar, ni una queja y ni un "joder, ya está el puto walrus escribiendo quijotes"!!!!

Ok?

Pues como no me vais a hacer ni puto caso, ale, a cascarla

Anónimo dijo...

Hay ocasiones en las que los casos de personalidades múltiples de varios de mis amigHos me preocupan

Anónimo dijo...

joder, ya está el puto walrus escribiendo quijotes

Anónimo dijo...

bien por vuestro interesante blog, amighos.
habrá que incluiros en los links de miel.
a ver si os animáis a curraros algo pal resiste.

recuerdo un día, tomando una birra en el lisboa, que virginia me habló orgullosa de un fanzine que se curraba su sobrino. el fanzine se llamaba smecta, y me sorprendio muy gratamente su contenido. la maqueta era muy básica, el punto fuerte era el texto, pero lo que más me sorprendió fue la juventud de su autor, en ese entonces un adolescente que me pareció con la cabeza muy bien amueblada. la verdad es que no tengo puta idea que edad tendrá ahora. hablo, lógicamente, del tal julián smecta.
hace tiempo que no paso por el lisboa, me pregunto si sigue sacando ese fanzine...

Anónimo dijo...

lord lapicero dijo:

larga vida al GAAR!!!