6.6.07

LOS IDIOTAS


LOS IDIOTAS Ignacio Lissarrague: voz y guitarra ( Los Estuches y Pollo Funky) Pelayo Antoraz: batería y coros ( Los Estuches, Los Molsaicos, Los Turbinas y Los Siphones).
Todo comenzó en Amsterdam hace seis años. Pelayo se había ido a vivir a esta preciosa ciudad en el año 2000 y Nacho se fue para Holanda en el año 2001. Ya en Valladolid eran viejos amigos y compartian una afición obsesiva por el R´n´B, el Rock and Roll, el Garaje, el Punk Rock, el Blues, la Psicodelia, el Jazz, el Soul e incluso Frank Zappa. No en vano habían militado juntos en la más legendaria banda de garaje de Valladolid, Los Estuches, una experiencia que les dejó con el gusanillo en el cuerpo. En Amsterdam comenzaron a ensayar con Carl, un amigo holandés que tocaba la guitarra pero solo duró seis meses con este par de idiotas. En adelante decidieron seguir ellos dos solos porque el sonido les gustaba, sonaba potente y fresco, que era lo que perseguían. Compaginaban los temas propios con las versiones, aunque siempre pasadas por el filtro idiota marca de la casa.
En el año 2002 el repertorio se componía de temas propios en su gran mayoría y algún cover idiota y ya estaban preparados para poner una pica en Flandes que se dice. Se estrenaron en el Sleazy Festival III en Amsterdam, por todo lo alto, y no dejaron a ninguno indiferente. Una fiesta de Rock and Roll como dios manda. Después de eso no tuvieron problema para conseguir conciertos en los garitos más significativos de la escena holandesa de Rock and Roll y Garaje, en Amsterdam destacaremos el De Diepte, legendario bar de Punk Rock y el Maloe Melo " The House of the Blues".
También son llamados para hacer ruido en el famoso festival Bomp´n´Grind en Utrecht donde crean un precedente y en el 2003 les vuelven a llamar para compartir escenario con la conocida banda americana The Hard Feelings. Es en el 2003 cuando tocan por primera vez en España y por supuesto que el lugar más indicado era el Panic Bar en Medina del Campo donde no defraudaron a nadie y cumplieron con las expectativas que habían generado. Ese mismo año compartieron concierto con una banda vallisoletana amiga, Harla Horror, que estaba de gira por Holanda; el evento fue en el LVP en Leiden. En este año, 2003, entraron a grabar su primer disco en los Rock Supplies Studio de Amsterdam, a los mandos de la mesa estuvo su amigo Remco Frÿns. No podemos dejar de destacar su participación, de una forma espontánea, en el Festival Medina Sonora de dicho año, de la que se hizo eco en los medios.
En el año 2004 continúan con su actividad en directo por el territorio holandés, además de tocar en Suiza y de lanzarse a una gira de nueve conciertos por España con el famoso grupo holandés de garaje The Skidmarks, que les llevará desde Barakaldo a Orihuela pasando por Oviedo, León, Valladolid...Ese mismo año colaboran grabando una canción para el recopilatorio Medina Sonora III: Terror Sonoro. Ya en el año 2005 la actividad de la banda disminuyó drasticamente ya que Pelayo había vuelto a Valladolid y Nacho se quedó en Amsterdam. No por ello dejaron de tocar, de hecho les reclamaron para tocar en el PRIMITIVE FESTIVAL II-Dutch International Garage Festival, junto con bandas como The Black Lips, Lyres, Masonics, Phantom Surfers, etc...Ese mismo año vuelven a grabar un tema para el recopilatorio Medina Sonora IV: Fugaz y tocan en Amsterdam y Medina del Campo. Ante la dificultad para encontrarse debido a la distancia, el año 2006 supone un bajón en la marcha de Los Idiotas, pero esta situación termina en el momento que Nacho vuelve a España y esta vez para quedarse. A finales de año se instala en Madrid y el grupo comienza a ensayar con más ganas que nunca. Componen nuevas canciones y vuelven a los escenarios que es donde más a gusto están. Pocos olvidarán su corta pero intensa actuación en el HOMENAJE A MANOLO TRUJILLO.
Esta nueva etapa de Los Idiotas se va a materializar con un single que han estado grabando a principio del 2007 en los Magoo Studio de Oviedo. La discográfica americana SLOVENLY RECORDINGS (www.slovenly.com) será el sello que edite el single ya que Pete Slovenly quedó entusiasmado después de ver a la banda en directo.
Tambien podeis visitar su blog, que tiene cantidad de info, fotos e idioteces varias
Mongoloides 100%

KEEP ON ROCKIN´!!!!!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Larga vida a "Los Idiotas"
(ese Pelayo weno, salud amigho! ;-).

Ale ale... menos mal q hay dos links... uno en la pagina 356 y otro al final del quijote en la 532 ;-P.
Vamos ahí como se nos engorila el Walrus!!
Claro q si!!.

Anónimo dijo...

Para que luego digais que no escribo nada.
Ale, a cascarla

Anónimo dijo...

BUEN REPORTAJE AMIGHO!! de aquí al ROCK DE LUXE!!

Anónimo dijo...

como dice mi compi isa: "o calvo o con dos pelucas"

Verónica dijo...

Una señora reseña biográfico musical!la música es el arte más cercano, muchas gracias por las recomendaciones!: tendencias, tendencias, tendenciaaaas...!

Anónimo dijo...

que pasa tio!!!!
vaya artículo bueno que has hecho de los idiotas...eres un cras,,jejeje
aúpa